Gobierno argentino enviará al Congreso tres proyectos sobre Malvinas

Buenos Aires, 11 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Alberto Fernández tiene listo hoy tres proyectos de ley que girará al Congreso de Argentina a la brevedad, abocados en darle estatus de política de estado al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.


El mandatario se reunió la víspera con el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, coincidiendo con el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorio en disputa con el Reino Unido.


Los proyectos que enviarán al Poder Legislativo para su análisis, además de reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino, busca proteger los recursos naturales nacionales.


Para ello el Ejecutivo impulsará la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas.


Al ahondar en el tema en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1 de marzo, Fernández había adelantado que su gestión trabajaría incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía.


Para el canciller Solá, las iniciativas que girarán al legislativo tiene como propósito fortalecer la presencia soberana, la actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida.


Por su parte Filmus señaló que «es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía».


Argentina ha insistido en la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, que ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU, y por la comunidad internacional en numerosas declaraciones de foros.


Esta nación austral y el Reino Unido mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.