Frenan Utah y Oregón reapertura ante más casos de coronavirus

Washington, 12 jun (Prensa Latina) Los estados norteamericanos de Utah y Oregón pusieron en pausa sus procesos de reapertura debido a un incremento de los nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, difunden hoy medios de prensa.


Oregón registró este jueves 178 nuevos contagiados, su número más alto hasta la fecha en un solo día, para un total de cinco mil 200 infectados y 171 decesos desde que el virus comenzó a propagarse en ese territorio.


Por su parte, Utah alcanzó un máximo de 556 casos nuevos a finales de la semana pasada, lo que se suma a los más de 13 mil contagiados y 131 fallecidos desde el inicio del brote.


De acuerdo con la publicación The Hill, ambos estados estaban en el proceso de reapertura por etapas que se aplica en la mayoría del país tras la paralización de negocios debido a la pandemia, pero no avanzarán mientras investigan los aumentos.


En un comunicado emitido anoche, la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, señaló que hay esencialmente «una luz amarilla en todo el estado», aunque agregó que la pausa durará solo una semana, antes de que los funcionarios consideren si continuar o no con la reapertura gradual.


Trabajaré con médicos y expertos en salud pública para determinar si levantar esta pausa, extenderla o hacer otros ajustes, explicó.


La mayoría de los condados del territorio ya había pasado a la fase uno o dos del levantamiento de las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus, lo que permitió la reanudación limitada de actividades en restaurantes, bares, gimnasios y centros comerciales, entre otros espacios.


A su vez, el gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, dijo durante una conferencia de prensa que la mayor parte del estado permanecerá en la fase «amarilla» del plan de reapertura por el momento, lo que permite el reinicio de labores en muchas empresas.


Sin embargo, indicó que se frenarán esfuerzos adicionales de reapertura mientras investigan el aumento de nuevos casos. «No quiero avanzar y luego dar un paso hacia atrás», manifestó.


Pese a esos dos casos, gobernadores en otros estados donde se registran incrementos de contagios en los últimos días, como Florida y Arizona, han indicado que seguirán adelante con la reapertura.