Podrían millones de niños sufrir trabajo infantil debido a pandemia

Naciones Unidas, 12 jun (Prensa Latina) Millones más de niños corren el riesgo de ser empujados a realizar diversas labores como resultado de la pandemia de Covid-19, alertó hoy un reporte de la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra, precisamente, en el impacto de la pandemia en los menores de edad.


De acuerdo con un informe conjunto de la Unicef y la OIT publicado este viernes, los problemas derivados de la pandemia podrían conducir al primer aumento del trabajo infantil después de 20 años de progreso.


Ambas agencias advierten que hay evidencias sobre cómo gradualmente el trabajo infantil está aumentando, a medida que las escuelas cierran debido a la pandemia.


El cierre temporal de escuelas afecta en estos momentos a más de mil millones de estudiantes en más de 130 países, e incluso, cuando se reinicien las clases, algunos padres ya no podrán permitirse enviar a sus hijos a la escuela, señala el reporte.


Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, varias agencias de ONU advierten que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 puede empujar a millones de niños a labores de explotación.


En reiteradas ocasiones desde el comienzo de la pandemia, Unicef ha alertado sobre el impacto de la pandemia en los menores de edad, al quedar más vulnerables y expuestos a manifestaciones de abuso y explotación.


La pérdida inmediata de ingresos a raíz de la pandemia significa que las familias son menos capaces de pagar por los elementos básicos, incluidos alimentos y agua, y tienen menos probabilidades de acceder a la atención médica o la educación, detalla un reporte de Unicef.


Además, aumenta el riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso.