Continúa distribución de fármaco homeopático en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 13 jun (Prensa Latina) Más de 77 mil 600 frascos de PrevengHo-Vir, medicamento homeopático para enfrentar a la Covid-19, se distribuyeron hasta hoy en la central provincia de Sancti Spíritus, una de las de mayor envejecimiento en el país.


La jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la Dirección Provincial de Salud, Dayrilis Bernal, explicó que ya se entregó en las áreas urbanas del municipio cabecera y a partir del próximo lunes se extenderá a zonas rurales de la localidad.


Precisó que en el territorio, cuya cabecera de igual nombre está a unos 350 kilómetros al este de La Habana, se deben repartir 88 mil 255 frascos de PrevengHo-Vir de forma gratuita.


Agregó la fuente que según el comportamiento de la Covid-19 en el país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública decidirán la aplicación del medicamento -antes lo recibieron Taguasco y Cabaiguán- al resto de la población de los demás territorios.


Expertos opinan que su aplicación es preventiva ante padecimientos respiratorios agudos como la influenza, aunque no impide contraer la Covid-19 ni tampoco sustituye las medidas higiénico-sanitarias adoptadas.
Sin embargo, añaden, fortalece el sistema inmunológico, por lo que en tiempos de coronavirus se emplea el tratamiento con dicho fármaco.


Esta provincia es la tercera con mayor número de adultos mayores en Cuba, antecedida por Villa Clara y La Habana, al centro y occidente de la isla, respectivamente, siendo este un grupo poblacional de alto riesgo ante la pandemia.


Creado en 2019 por la Empresa Laboratorios AICA, perteneciente a BioCubaFarma, el PrevengHo-Vir se suministró primero en hogares de ancianos, casas de abuelos, hospitales psiquiátricos y otros centros de salud del país.


De acuerdo con datos publicados aquí, a fines de 2019 en la provincia de Sancti Spíritus residían unas 101 mil 440 personas comprendidas entre los 60 años y más, de las cuales unas 12 mil viven solas y son atendidas por el sistema de Seguridad Social.