Siguen en aumento casos de Covid-19 en Argentina

Buenos Aires, 13 jun (Prensa Latina) Con contagios que sobrepasan los mil casos por día, la Covid-19 sigue golpeando hoy a una Argentina también impactada económicamente desde antes de la llegada de la pandemia, que trata de enfrentarla en una situación compleja.


Esta semana las estadísticas no han sido halagüeñas. Los casos se elevaron ya a 28 mil 764, esta capital y provincia de Buenos Aires acumulan la mayor cantidad de infectados, la cifra de fallecidos hasta ahora es de 802, con una tasa de mortalidad de 17,3 cada millón de habitantes, y una de las provincias que se mantenía libre del virus, Formosa, registró sus primeros contagios.


Ayer fue otro día difícil, el intendente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Isurralde dio positivo y había estado en contacto en días recientes con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien se encontraba de gira por La Rioja y Catamarca junto al presidente Alberto Fernández.


El mandatario rápidamente suspendió su agenda, mientras remitieron a Buenos Aires a Arroyo por ser contacto estrecho. Finalmente el hisopado al ministro dio negativo.


Este sábado el Ministerio de Salud de la Nación reportó otros 17 nuevos fallecimientos y en las últimas 24 horas se conocieron de mil 391 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 63,4 por ciento casos cada 100 mil habitantes.


En total ya son 103 días de lucha constante contra una pandemia que en el caso de este país mantiene mayormente golpeada al Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Río Negro y Trelew.


En la jornada de la víspera Prensa Latina volvió a constatar un gran flujo de personas en las calles de esta capital y también autos en la céntrica localidad porteña de Balvanera, en el muy conoció barrio de Once, corazón comercial donde una gran parte de sus establecimientos permanecen ya abierto aunque con medidas estrictas.


«Si seguimos así, con tanta gente en la calle no avanzamos en esta lucha», comentaba una señora mientras hacía fila en una verdulería local.
En el caso de 18 provincias hoy rige el distanciamiento social pero en las más afectadas aún se encuentran en fase de aislamiento, aunque con más flexibilidades que antes.


Según el más reciente anuncio presidencial, la cuarentena debe regir hasta el 28 de junio venidero cuando se determine si algunas provincias darán marcha atrás o seguirán retornando a la normalidad, en dependencia de cada distrito.