Abrirá España sus fronteras con Europa el 21 de junio

Madrid, 14 jun (Prensa Latina) España reabrirá el próximo 21 de junio sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, cerradas a mediados de marzo pasado para contener la expansión del coronavirus SARS-Cov-2, informaron hoy varios medios de comunicación.


La decisión fue anunciada este domingo por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los presidentes de las 17 comunidades autónomas (regiones) del país, durante la decimocuarta reunión telemática que mantiene con ellos desde el inicio de la pandemia.


En esa videoconferencia, el gobernante precisó que a partir del día 21 se levantarán los controles de las fronteras de ese espacio de 26 naciones, de las cuales 22 son miembros de la Unión Europea (UE).


Los límites con la vecina Portugal, como adelantó la víspera el semanario luso Expresso, se abrirán el venidero 1 de julio en un acto institucional al que asistirán Sánchez, el rey Felipe VI, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro António Costa.


El gobierno de coalición español mantenía hasta hoy esa misma fecha para los estados del espacio Schengen, que permite la libertad de circulación entre sus integrantes y funciona, en términos migratorios, como un solo país, con una política común de visados.


Garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 naciones, de las que cuatro no pertenecen a la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.


España abogó esta semana por una apertura coordinada de las fronteras entre los 27 estados miembros del bloque comunitario.


En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, defendió la necesidad de actuar con criterios comunes dentro de la Unión respecto de la reapertura de los límites.


«Esta es la posición nuestra, porque no hay otra forma de hacerlo», señaló el ministro después de que la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) recomendó el jueves último levantar los controles aplicados en las fronteras interiores.


«Llamamos a todos los Estados miembros a levantar las restricciones en las fronteras interiores el lunes», exhortó la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.


La comisaria reconoció, sin embargo, que algunas naciones quizás necesiten una o dos semanas más, pero urgió a reabrir por completo el espacio de libre circulación europeo Schengen antes de abrir la frontera exterior del bloque.

En México: