Condena diario de EE.UU. decisión de Trump de abandonar la OMS

Washington, 14 jun (Prensa Latina) La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejará al mundo en una posición mucho peor para enfrentar amenazas sanitarias, advirtió hoy The New York Times.


Mediante un editorial titulado No dejes la OMS, fortalécela, el periódico lamentó que cuando el mundo está luchando contra la pandemia de la Covid-19, la más grande en un siglo, Estados Unidos esté en el proceso de retirarse de la única organización internacional equipada para liderar ese esfuerzo.


El texto recordó las acusaciones lanzadas por Trump contra el organismo de 194 miembros, entre ellas no hacer sonar la alarma sobre el coronavirus SARS-Cov-2 lo suficientemente rápido, y criticó que el mandatario primero congeló los fondos federales dirigidos a la OMS, y luego decidió retirarse del grupo por completo.


De acuerdo con el Times, hay muchos problemas con las críticas del presidente norteamericano, como el hecho de que resulta falso decir que los funcionarios de la entidad incitaron un encubrimiento.


«La organización advirtió por primera vez al mundo de un misterioso brote en China el 4 de enero, y difundió un informe más amplio al día siguiente», rememoró el diario, el cual señaló que, sin embargo, Trump restó importancia a la gravedad de la amenaza, repetida y públicamente, mucho después de que la OMS había sonado la alarma.


El medio apuntó también que la deferencia de la OMS hacia China no es diferente a la que mantiene con Estados Unidos o cualquier otro país, pues se trata de un organismo convocante y un recurso técnico, no un regulador o ejecutor global.


A decir del Times, si bien la entidad ciertamente cometió errores en su respuesta a la pandemia del coronavirus, están muy lejos de las oscuras y deliberadas ofuscaciones de las que la administración Trump la ha acusado.


Según el periódico, algunos expertos en política global consideran que como Estados Unidos se unió a la OMS por tratado, el presidente necesitará la aprobación del Congreso para abandonarla, pero mandatarios anteriores se retiraron de pactos de ese tipo sin la aprobación de los legisladores.


Incluso si Trump tiene legitimidad legal para sacar al país de la organización, no significa que deba hacerlo, pues cualquier programa nuevo que su administración presente no sería un sustituto de la agencia global existente, añadió el editorial.


El medio sostuvo que Estados Unidos y otras naciones como Brasil, que también amenazó recientemente con abandonar el organismo, deberían enfocarse en fortalecer las regulaciones sanitarias internacionales que guían la respuesta de la OMS a los brotes de enfermedades infecciosas.

En Europa: