Declaran prisión preventiva a policía acusado de matar a Alexander en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dictó este sábado prisión preventiva provisional contra el policía de Acatlán de Pérez señalado por el homicidio de Alexander, joven de 16 años de origen estadounidense.

La Fiscalía le imputó el delito de homicidio calificado contra el joven. Sin embargo, el elemento policiaco pidió una ampliación del término constitucional que vence el próximo 17 de junio.

Por lo tanto, el Juzgado de Control de Tuxtepec determinó prisión preventiva provisional contra el acusado.

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, señaló en entrevista con Quadratín que en caso de ser encontrado culpable, el policía podría alcanzar una peña de más de 100 años de prisión.

Explicó que en Oaxaca la pena por homicidio considera la prisión hasta por 40 años, pero esta tiene un agravante cuando se trata de un integrante de las corporaciones de seguridad. Esto implicaría otras penalidades, que sumando, podrían dar una condena de más de 100 años.

La Fiscalía señala que el elemento disparó el martes con una escopeta en contra de Alexander cuando este circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes en la carretera El Amate-Acatlán de Pérez.

Carlos, uno de sus acompañantes quedó gravemente herido y fue trasladado a un hospital. Los otros dos jóvenes resultaron ilesos y dieron cuenta de lo sucedido.

El joven fallecido tenía documentación del estado de Carolina del Norte y según medios locales estaba visitando a su familia.

Acatlán de Pérez es una zona difícil en temas de violencia y de atención prioritaria para las autoridades de Oaxaca, que lo consideran un municipio con altos índices de delitos comunes y con actividad del crimen organizado.

En esa región, donde operan distintos grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido distintos operativos de la Guardia Nacional, el Ejército y las fuerzas estatales para intentar abatir a la delincuencia.

En hechos internacionales: