Registra México cuatro mil 147 nuevos contagiados de Covid-19

México, 14 jun (Prensa Latina) Con cuatro mil 147 nuevos contagiados por Covid-19 reportados hoy, México sigue sin estabilizar el índice de transmisión de la epidemia aun cuando la mitad del país pasa a naranja a partir de mañana.


Así lo informó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, en la habitual conferencia vespertina en el Palacio Nacional,   en la cual se rinde diariamente el informe técnico de la pandemia.


En el semáforo epidemiológico, recordó el vocero, el naranja es el segundo escalón más grave de contagio el cual se considera alto, solo superado por el rojo que es el que marca el máximo, y las medidas son semejantes en ambos, aunque un poco más flexibles en el anaranjado.


Indicó que ahora los casos acumulados de confirmados suben a 146 mil 837 para una tasa de 2,9 por ciento y un índice de contagio muy alto de 114,9 casos por cada cien mil habitantes.


De ese total poco más del 15 por ciento permanecen activos, es decir, que pueden contagiar a los demás, es decir, 22 mil 398 nuevos que significan 658 más que ayer y un índice de contagio de 17,5 por cada cien mil personas.


Sin embargo, los sospechosos bajaron notoriamente al reportarse solamente 52 mil 636 casos, cuatro mil 290 que ayer, mientras que los fallecimientos también bajaron en relación con el reporte de la víspera al certificarse 264 frente a 424 ayer y un acumulado de 17 mil 141 defunciones. Pero puede aumentar porque hay mil 531 no confirmados todavía.


Un hecho importante es que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada en ningún momento y en el informe de hoy se indica que solamente están en uso el 44 por ciento de las camas comunes y el 38 de las terapéuticas, con la Ciudad de México y su vecino el estado de México con el 73 y 74 por ciento, los más saturados del país.


López-Gatell consideró que al menos quedan unas dos semanas de índices muy alto de una meseta que se ha prolongado y que al final de ese tiempo comenzará a bajar la curva en un período que debe extenderse por lo menos hasta octubre de este año.

Más noticias: