UGP rechaza ley que ampara la corrupción

Asunción, 14 jun (Prensa Latina) La Unión de Gremios de la Producción (UGP) de Paraguay, rechazó hoy la Ley de Declaración Jurada que ampara la corrupción e instó al  Legislativo a aceptar el veto presidencial, informó la entidad.


A través de un comunicado, la organización gremial sentó postura sobre el proyecto de una ley que según los observadores es un espaldarazo a la corrupción.


La ley deja entender -explican en el texto- que la información falsa no producirá consecuencias ni generará responsabilidades. Los coloca, así, por encima del resto de la ciudadanía.


El documento agrega que «este proyecto representa una separación entre el ciudadano y las autoridades. En realidad, construye un muro parecido a los que levantaban las monarquías absolutistas para aislarse del pueblo. El final de la historia es conocido», refiere la UGP.


Advierte la entidad que como pocas veces la dirigencia política se posiciona muy lejos de la ciudadanía y de sus obligaciones con el país y más cerca de pasar por encima de la Constitución y la ley.


«Se comprende y comparte el rechazo generalizado de la ciudadanía, hastiada de tanta sinrazón, arbitrariedad y corrupción», indica el comunicado.


En otra parte del documento se recuerdan otros hechos que han puesto al país en medio de una disputa de poder.


«En el marco de una situación casi única en la historia mundial, Paraguay sufre la crisis económica y social más severa desde el inicio de la transición democrática. que atravesó crisis políticas que la amenazaron, pero circunscritas todas al ámbito de la disputa por el poder», señala la UGP.


En ese sentido, la organización gremial manifiesta que la crisis sanitaria pone en evidencia las debilidades de nuestro sistema de salud y las falencias en la gestión administrativa, contaminada por la corrupción, un viejo estilo en el manejo de los recursos públicos.


El presidente, Mario Abdo Benítez, anunció que esa ley era moralmente inaceptable y expresó su decisión de vetarla. Instamos al Poder Legislativo a recapacitar y aceptar ese veto, subraya la UGP.