Acusa China complot Canadá-EE.UU. en arresto de jefa de Huawei

Beijing, 15 jun (Prensa Latina) China denunció hoy que Canadá conspiró con Estados Unidos en el arresto de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei, luego de salir a la luz detalles sobre coordinaciones entre sus respectivos servicios de inteligencia.


Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que documentos recién revelados por las cortes canadienses evidencian que la detención fue una maniobra política como parte de la ofensiva de Washington contra esa y otras corporaciones chinas de alta tecnología.


El funcionario se refirió a mensajes enviados el 1 de diciembre de 2018 por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) informando al Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá sobre el plan de arresto de Meng.


Además, el FBI indicó que no participaría en la operación para desviar la atención sobre la influencia de Washington y advirtió acerca de las consecuencias internacionales y bilaterales.


Zhao exigió a Ottawa liberar de inmediato a la ejecutiva y permitirle volver a China, al remarcar la determinación de su Gobierno a preservar por las vías posibles los derechos e intereses de sus ciudadanos.


Meng está en libertad condicional desde mediados de diciembre de 2018 tras pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses), pero permanece sujeta a vigilancia física y electrónica las 24 horas.


A finales de mayo pasado el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, dictaminó que su proceso para la extradición a Estados Unidos puede proceder porque existe en Canadá el delito de fraude para evadir las sanciones contra Irán.


Washington la acusa de cometer supuestamente ese crimen, pero la defensa pidió anular la repatriación porque ella nunca lo perpetró en suelo canadiense y el gobierno local nunca aplicó ningún tipo de medidas punitivas contra el país persa.


La audiencia entrará en su segunda fase este mes y se centrará en el debido proceso de arresto.


El equipo denuncia abusos en el procedimiento durante la detención el 1 de diciembre de 2018 de su cliente por la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos e incluso, en octubre del año pasado se reveló que los oficiales entregaron la contraseña del equipo electrónico de Meng a la policía.

De fracasar esa etapa, continuaría una tercera en septiembre venidero.
Desde el comienzo de las comparecencias por el proceso de extradición, los abogados de la defensa remarcaron el abuso de poder, la politización y la falta de evidencias sólidas para juzgarla.


Aseguraron la transparencia de todas las operaciones bancarias de su cliente y denunciaron las violaciones a los derechos humanos durante la detención.


Múltiples comentarios aseguran que se trata de una maniobra más bien política y enfocada en sacar del juego a Huawei, mientras se pone al frente de sistemas revolucionarios como la red 5G, la de mayor velocidad de conexión, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.