AMLO descarta intención secesionista de gobernadores

México, 15 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó hoy que las acciones y campaña de algunos gobernadores de oposición estén dirigidas a un objetivo secesionista de la república.


En su conferencia de prensa matutina desde Jalapa, Veracruz, el mandatario respondió así a una pregunta sobre varios gobernadores del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y otros opositores que se están agrupando a solicitud del de Jalisco, para formar un bloque frente al Ejecutivo federal.


No diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera separatista, porque no están planteando desprenderse de la República de México, sino que pienso es un asunto de politiquería si queremos llamarlo estrictamente por su nombre.


Pero somos libres y como tenemos prohibido prohibir, todos tienen derecho a manifestarse y a disentir, sin incomodarnos porque no tenemos la piel delgada y podemos resistir hasta los insultos que nunca había recibido un presidente mexicano desde la época de Madero y Juárez. Hay hasta un concurso para ver quien insulta más, pero no pasa nada, expresó.


Explicó que detrás de todo eso está el hecho de que el año que viene hay elecciones para renovar 15 gobernaciones en igual número de estados, y de numerosas asambleas locales y ya están en campaña, además de todo lo que hacen para mortificarnos.


Nosotros, dijo, seguiremos haciendo el trabajo que no les gusta a ellos y cumpliendo los compromisos con el pueblo para transformar el país, desterrar la corrupción, hacer justicia y que el gobierno sea en realidad de todo el pueblo y no de un grupo rapaz.


A algunos no les gusta, pero ya vienen las elecciones, la revocación de mandatos y que se agrupen, pero el triunfo de la reacción es un imposible moral porque ya se les acabó la robadera, se termina el saqueo de las empresas, en particular las españolas Iberdrola y Repsol que abusaron y con su influyentismo se convirtieron en monopolio que afectaron el interés nacional y a la hacienda publica.


A tal extremo llegaron, denunció, que Iberdrola se llevó a una exsecretaria de Energía, y a un expresidente (Felipe Calderón 2006-2012) como su consejero lo cual es una vergüenza. ¿En España se puede hacer eso?, se preguntó. Aquí vinieron a cometer esos actos de corrupción porque veían a México como tierra de conquista todavía.


Por suerte, dijo, ya estamos limpiando también el Poder Judicial para que no puedan seguir arreglando esas cosas, esos delitos con jueces, magistrados, ministros solapados, pero ya eso cambió, aseguró.
Se renovó la judicatura que era el poder dentro del Poder Judicial, y ahora hay allí hombres y mujeres de probada honestidad, ética y moral.