Cancelan uso de fármacos alabados por Trump contra la Covid-19

Washington, 15 jun (Prensa Latina) La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos revocó hoy la autorización que había dado para utilizar de emergencia dos fármacos alabados por el presidente Donald Trump como tratamiento contra la Covid-19.


Después de revisar la investigación actual disponible sobre la hidroxicloroquina y la cloroquina, la FDA determinó que no cumplen con «los criterios legales» para la autorización del uso de emergencia, ya que es poco probable que sean efectivos en el enfrentamiento de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.


La decisión fue adoptada en respuesta a una solicitud de Gary Disbrow, director interino de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, luego de que esos fármacos fueran relacionados con eventos cardíacos graves y otros efectos secundarios entre los pacientes con Covid-19.


En una carta dirigida a Disbrow, la jefa científica de la FDA, Denise Hinton, manifestó que no es razonable creer que los mencionados medicamentos sean efectivos contra la enfermedad, ni que sus beneficios conocidos y potenciales superen sus riesgos.


De ese modo, la entidad suspendió el uso contra la Covid-19 de las formulaciones orales de ambos fármacos, las cuales se estaban aplicando solo a pacientes hospitalizados y con medicamentos donados a la Reserva Nacional Estratégica.


Esta determinación tiene lugar después que el Presidente del país recibió frecuentes cuestionamientos por promover el empleo de una combinación de la hidroxicloroquina antipalúdica y el antibiótico azitromicina como tratamiento contra la Covid-19.


Trump se refirió a los fármacos decenas de veces, aun cuando los científicos lo llamaron a esperar por los estudios para determinar si el tratamiento funcionaba o no, y llegó a decir que él mismo estaba tomando hidroxicloroquina para evitar contraer el coronavirus.


A pesar de las advertencias de los especialistas, las ventas minoristas de ese fármaco se dispararon en medio de la creciente atención pública sobre el medicamento, señaló al respecto la cadena de televisión CNN.