Por el Covid-19 cierran varias aerolíneas

Bruselas, 15 jun (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, señaló hoy que de momento ya cerraron unas 10 compañías aéreas en todo el mundo debido a la Covid-19.


Sarrate reveló que de momento cerraron una decena, mientras Thai Airways se declara en quiebra para ser reflotada por el gobierno de Tailandia.


El boletín electrónico Preferente publica este lunes que las clausuradas son South African Airways, Avianca, Latam, Thai, Air Mauritius, Tame, y Flyest.
A esa lista se suman algunas filiales de Norwegian o LGW -la aerolínea regional alemana que operaba para Eurowings, filial de Lufthansa, que presentó solicitud voluntaria de quiebra.


Esto ocurre aunque en ciertos casos aparecen modalidades de bancarrota con el fin de protegerse ante los acreedores en lugar de cerrar.


La deuda global de las compañías aéreas ascenderá a 550 mil millones de dólares al cierre de 2020, lo que supondrá un aumento del 28 por ciento (120 mil millones) en comparación con los niveles registrados a principios de año.


Tales datos los aportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De esta cantidad, 123 mil millones de dólares corresponden a préstamos estatales (Luz verde al rescate de Lufthansa por parte del gobierno alemán).


La IATA aportó estas cifras para alertar de la catástrofe que supondría la quiebra de más compañías aéreas. Busca con ello que los gobiernos pongan en marcha planes de acción con carácter urgente para proporcionar ayuda financiera a las aerolíneas.