Reprueba diario de Tulsa, Oklahoma, próximo mitin de Trump

Washington, 15 jun (Prensa Latina) Un diario de Tulsa, Oklahoma, publicó hoy un editorial para criticar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de celebrar allí el próximo sábado su primer mitin de campaña en más de tres meses.


El presidente Donald Trump viene a la ciudad esta semana para un mitin de campaña. Será el primero desde que tales eventos fueron suspendidos debido al cierre por la Covid-19. No sabemos por qué eligió Tulsa, pero no podemos ver de ninguna manera que su visita sea buena para la ciudad, señaló el periódico Tulsa World.


La publicación apuntó que esa localidad todavía se enfrenta a los desafíos creados por una pandemia. «La ciudad y el estado han autorizado la reapertura, pero eso no hace que una reunión masiva de personas apretadas y aplaudiendo sea una buena idea».


Al señalar que este es el momento equivocado para una cita de tal naturaleza, el diario señaló, además, que Tulsa y la nación permanecen nerviosas después del asesinato del afronorteamericano George Floyd el 25 de mayo a manos de la policía en Minneapolis, Minnesta.


Trump, una figura divisiva, atraerá protestas, la gran mayoría de las cuales esperamos sean pacíficas. Pero también puede haber confrontación y comportamiento inapropiado de algunos. Su mitin de Tulsa en 2016 provocó una respuesta acalorada para algunos, y su capacidad para provocar oponentes solo ha crecido desde entonces, agregó el editorial.


El periódico indicó, asimismo, que Trump encabezará su evento en una ciudad que hace 99 años fue escenario de una sangrienta masacre racial, en referencia a que en 1921 multitudes blancas saquearon y quemaron lo que había sido un próspero vecindario conocido como Black Wall Street, donde mataron a centenares de afronorteamericanos.


«Cuando el presidente de los Estados Unidos visita tu ciudad, debería ser emocionante. Creemos que la visita de Trump lo será, pero por muchas razones equivocadas, y no podemos darle la bienvenida», concluyó el medio.


El Tulsa World difundió ese editorial cuando expertos en salud advierten que el mitin con una multitud potencialmente grande podría ayudar a propagar el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, y poner en riesgo a los asistentes y a otras personas.


La decisión de Trump de celebrar el evento en Tulsa también generó fuertes condenas porque inicialmente estaba programado para el 19 de junio, cuando se conmemora en el país el Juneteenth.


Esa festividad, también conocida como Día de Libertad, recuerda los hechos del 19 de junio de 1865, cuando el mayor general del ejército de la Unión, el general Gordon Granger, entró en Galveston, Texas, y les notificó a los esclavos de su emancipación, con lo cual marcó el fin de la esclavitud en el país.


Ante las críticas recibidas por la fecha y el escenario del mitin, Trump anunció el viernes que lo pospondría un día, al reprogramarlo para el 20 de junio.

Curiosidades: