Vigilan servicios secretos alemanes a partido de ultraderecha

Berlín, 15 jun (Prensa Latina) Los servicios secretos de Alemania mantienen una estrecha vigilancia sobre los militantes del partido Alternativa para Alemania (AfD) en el estado de Brandemburgo, según informó hoy el Ministerio del Interior.


Tal decisión fue adoptada tras un largo proceso de deliberación, según fuentes de seguridad, y sucede en medio de debates internos sobre el estatus de Andreas Kalbistz como líder regional de dicha fuerza política.


Kalbistz fue expulsado del puesto por la dirección nacional del AfD, decisión cuestionada por representantes de esa formación en Brademburgo, destaca la prensa local.


Entre los motivos de su destitución está su militancia, en el pasado, en un grupo de extrema derecha conocido como Juventud Alemana Fiel a la Patria.


Desde marzo el Servicio Interior de Inteligencia de Alemania comunicó su  decisión de poner bajo vigilancia a Der Flugel (El ala), considerada la facción más radical del AfD.


El jefe de la llamada Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang, señaló entonces en conferencia de prensa que dicha medida fue tomada tras comprobarse el peligro que representa esa agrupación para el país.


Precisó que El Ala es observada desde enero de 2019 por sus comportamientos xenófobos y extremistas, y ponerla oficialmente bajo vigilancia permite la utilización de métodos como las escuchas telefónicas y los agentes infiltrados.


Desde 2013 el AfD, experimentó un auge en el entorno político del país hasta que en febrero pasado varios partidos cerraran filas para oponérsele.


La crisis política desatada en el estado federado de Turingia, luego de la elección de Thomas Kemmerich para el cargo de primer ministro, gracias al apoyo de los ultraderechistas, fue el detonante para tal decisión.


Ángela Merkel, canciller federal, canceló dichos resultados electorales y se efectuaron nuevos comicios en los que resultó electo Bodo Ramelow, del izquierdista partido Die Linke.