Apresan a 150 personas en Turquía por complicidad con líder golpista

Ankara, 16 jun (prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Turquía informaron hoy el arresto de 150 personas acusadas de complicidad con el clérigo Fethullah Gulen, responsable principal de un fallido golpe de estado en 2016 y exiliado en Estados Unidos.


Entre los prisioneros se encuentran militares en activo bajo sospechas de vínculos con imanes encubiertos leales a Gulen, según el portal local de noticias Anatolia.


A principios de mes, el Ejecutivo hizo pública una acusación que involucra a cientos de personas y desde entonces fuerzas del orden implementan operaciones simultáneas en varias localidades.


Gulen lidera el movimiento Hizmet, presunto responsable de los actos violentos contra el presidente Recep Tayid Erdogan, cuyo saldo fue de 251 muertos y más de dos mil heridos.


Desde entonces, cerca de ocho mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos 150 generales, fueron expulsados del ejército por vínculos con el líder de Hizmet.


En junio pasado se celebró aquí un masivo proceso judicial, con 224 acusados y 151 condenados a cadena perpetua.


La comunidad internacional critica al gobierno de Erdogan por la suspensión de 110 mil funcionarios, jueces, fiscales, militares, artistas y periodistas, así como las detenciones masivas tras la intentona golpista.


Mientras, el Ejecutivo local argumenta que Hizmet mantiene una campaña para derrocar al Gobierno a partir de la infiltración en todas las instituciones, especialmente el poder judicial, la policía y las Fuerzas Armadas.