Asesinan o mutilan a más de 10 mil niños por conflictos, reporta ONU

Naciones Unidas, 16 jun (Prensa Latina) Más de 10 mil niños fueron asesinados o mutilados durante el 2019 en países que padecen conflicto, y si bien la cifra representa un ligera baja, es un número demasiado alto, según reportes divulgados hoy aquí.


Así lo indicó la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y detalló que en el 2018, se registraron 12 mil 14 víctimas menores de edad.


En la actualidad, precisó, Afganistán es el país con más muertes de menores de edad.


Naciones Unidas también verificó 25 mil violaciones graves contra niños, es decir, unas 70 diarias, número similar al de 2018.


El informe anual sobre niños en conflictos armados también reveló un aumento de 400 por ciento en los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria, durante el 2019 se confirmaron cuatro mil 400 incidente de negación de la entrada de ayuda a las zonas de conflicto.


Además, hubo un alto nivel de impedimentos y violencia contra los trabajadores humanitarios, se saquearon sus provisiones, se les restringió el movimiento y se les impuso todo tipo de dificultades en su tarea de brindar asistencia básica a los niños, apuntó Gamba.


«La infancia de estos niños y niñas ha sido reemplazada con dolor, brutalidad y miedo mientras el mundo lo atestigua. Las partes en conflicto no cumplen su obligación de proteger a los menores durante las hostilidades y les niegan la ayuda vital que necesitan desesperadamente», afirmó.


Durante el 2019, la ONU verificó 735 denuncias de violencia sexual, pero Gamba resaltó que ese dato seguramente no refleja la realidad, ya que muchísimas violaciones no se reportan, sobre todo, por la impunidad de la que gozan los agresores, la falta de acceso a la justicia y a servicios para las víctimas, y el temor al estigma.


Más de siete mil niños fueron reclutados o utilizados para el combate y en la mayor parte de los casos, quienes los reclutaron fueron actores no estatales en la República Democrática del Congo y Somalia.


Según cifras de ONU, mil 683 niños fueron secuestrados recientemente, muchos de ellos para servir como soldados o esclavos sexuales: Somalia, la República Democrática del Congo y Nigeria registraron el mayor número de casos.


Para poner fin al ciclo de violencia contra los niños en los conflictos armados hacen falta programas amplios de reintegración que contemplen educación, apoyo psicosocial, servicios de salud y empleos, consideró Gamba.


La alta representante recalcó que es imperativo implementar ceses de hostilidades y acelerar los procesos de paz.