Acusa López Obrador campaña en su contra de empresas españolas

México, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy que empresas extranjeras del sector energético, en especial españolas, están detrás de la fuerte campaña de descrédito contra su Gobierno.


En su conferencia de prensa matutina desde el estado de Puebla, el mandatario mencionó por su nombre a Hiberdrola, una compañía española que tiene un dominio monopólico del sector privado y vende energía a la Comisión Federal de Energía (CFE), la cual no pagaba impuesto y exigía incluso subvenciones.


López Obrador dijo que habla abiertamente de Hiberdrola porque tiene información de que son ellos los que dirigen esta campaña del conservadurismo, una ideología que se caracteriza por su corrupción e hipocresía, y tengo que decirlo para que el pueblo se entere.


Reiteró que algunas empresas, sobre todo internacionales, están muy inconformes porque se está poniendo orden y no se les permite hacer y deshacer como hacían antes, cuando obtenían los contratos por influyentismo, y esto no tiene que ver con el pueblo español, aclaró, sino con empresas que veían a México como tierra de conquista.


Nosotros, reafirmó, tenemos la misión de no aumentar la tarifa de la luz como antes se hacía con la gasolina y no vamos a ceder en eso, y como ahora estamos revisando normas hay una campaña contra nosotros y, claro, el gobierno de España las defiende.   

Nos cuestionan un día si y el otro también, pero no vamos a seguir permitiendo el robo y el saqueo, apuntó.


Es lo mismo que sucede con empresas estadounidenses, que no está claro por qué lo hacen, pues las que ostentan el monopolio son las españolas como Hiberdrola, que tiene 20 plantas en el país, pero no vamos a dar ni un paso atrás porque son los intereses del pueblo, aseguró.


Ahora con la pandemia exigen incrementar la tarifa porque se consume más, pero no vamos a hacerlo ni permitir un aumento de la corrupción, y recordó que Hiberdrola contrató como consejero al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), el hombre que le hizo todas esas concesiones, y estas cosas las voy a seguir diciendo, afirmó.


Recordó que Calderón favoreció también a Repsol y Enrique Peña Nieto (exmandatario) a DHL, y lamentó que el gobierno de España actúe de esa forma con México y no informe de lo que sucede en España con el exrey Juan Carlos y cargue con la vergüenza de su exoneración por delitos de corrupción, lo cual indica que la justicia allá no es igual para todos.


Sin embargo, todo lo que tiene que ver con nosotros, con el combate a la corrupción, es señalado y cuestionado por ellos. Callan cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando se trata de defender intereses políticos y económicos. Pero vamos a seguir adelante, repitió.