Exponen estudio de impacto ambiental para Tren Maya

México, 17 jun (Prensa Latina) El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional para construir y operar los tres primeros tramos del Tren Maya por consorcios ganadores.


La dependencia a cargo de Rogelio Jiménez Pons explicó que inició el proceso como parte del cumplimento de la legislación mexicana en materia ambiental, lo cual incluye los instrumentos de ordenación territorial.


La MIA entregada a la dependencia federal es aplicable en la ruta que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, y corresponde a los tres primeros tramos, comentó.


Las empresas ganadoras ※Mota-Engil, con China Communications Company; CICSA y FCC, así como Gami y Construcciones Urales※, iniciaron los trabajos y estudios de detalle para elaborar el proyecto ejecutivo de los tramos que tienen a su cargo, mencionó.


En este momento ya realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos, bajo estricta supervisión ambiental y con base en lo establecido en el artículo seis del Reglamento de Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, explicó.


Mañana 18 de junio la síntesis del proyecto del Tren Maya estará disponible en idiomas maya peninsular, châ€Öol, tzeltal, tsotsil y español,  explicó.    Mientras que la MIA en modalidad regional podrá ser consultada en su versión pública en las oficinas estatales de la Semarnat, en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como en Ciudad de México.

Más noticias: