Piden compensación por tierras expropiadas para nuevo aeropuerto Felipe Angeles

Habitantes de la comunidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, realizaron un protesta en los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, para exigir una compensación por la expropiación de 127 hectáreas.

Fueron al menos unos 100 vecinos que arribaron a los terrenos donde, la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Angeles y el cual colinda con su comunidad.

Ahí, un grupo de militares acordonó el área para evitar que los inconformes se introdujeran al perímetro donde se desarrollan las obras aeroportuarias, por lo que éstos desde ahí, exigieron que el Gobierno Federal cumpla el compromiso de brindar empleo e infraestructura a la región, como habían acordado para la expropiación de sus 127 hectáreas.

Recordaron que el abril del 2019, el gobierno federal declaró terreno nacional e inmueble patrimonio de la federación 127 hectáreas del pueblo de Xaltocan en sus bienes comunales, para utilizarlas en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Mencionaron que en los acuerdos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se comprometió a titular a cada poseedor la superficie que viene ocupando y les queda, así como la reubicación de cada predio.

Es ésta la tercera ocasión en que los comuneros de Xaltocan se inconforman por el incumplimiento de las autoridades federales.

Más noticias: