Asegura China tener bajo control el brote de Covid-19 en Beijing

Beijing, 18 jun (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de China aseguraron hoy que ya está controlado el actual brote de Covid-19 en Beijing y estudiarán las similitudes con el de Wuhan, pues ambos surgieron en áreas donde se comercializa mariscos.


Según explicó a periodistas Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro nacional de Prevención y Control de Enfermedades, si bien en los próximos días se verá un aumento de casos, será de personas ya contagiadas que mostrarán síntomas, pero no habrá nuevas infecciones.


Incluso aseveró que el pico ocurrió el sábado anterior y los 158 pacientes detectados hasta hoy contrajeron el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía, antes del 12 de junio.


Wu consideró normal el brote reportado en Beijing, pues el virus aun circula con fuerza a nivel global.


Anunció investigaciones profundas sobre su origen porque se encontró el patógeno en los puestos de mariscos del mercado mayorista de Xinfadi y lo mismo sucedió en el Huanan de Wuhan, donde apareció por primera vez a finales de 2019.


A juicio de Wu, es posible que el entorno húmedo y frío necesario para conservar esos productos sea la clave en el surgimiento del SARS-CoV-2, y no animales salvajes como se pensaba hasta ahora.


De hecho, hay más enfermos entre los vendedores de mariscos del Xinfadi que los de otras carnes y el caso registrado en la vecina municipalidad de Tianjin también es de un trabajador de un hotel que limpió depósitos de esos alimentos congelados.


Sin quedar bajo una cuarentena rígida, Beijing implantó restricciones de movimiento en las zonas más afectadas, realiza pruebas masivas de salud, cerró sitios públicos y escuelas, limitó al 30 por ciento las visitas en algunos lugares aun abiertos e inspecciona todos los alimentos.


Mientras tanto, científicos aislaron la cepa y los primeros resultados muestran la continua transformación del virus.

Más sobre el tema: