Clasifican como crimen de Estado asesinato de juez en México

México, 18 jun (Prensa Latina) El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, categorizó hoy el asesinato del magistrado federal Uriel Villegas y su esposa como un crimen de Estado.


Zaldívar dijo que no hay duda que este es un crimen de Estado, y que cuando es así todas las instituciones públicas están del mismo lado, no caben las diferencias, ni políticas, ni ninguna otra distracción.


El funcionario hizo alusión a la definición más general de ese delito, donde se incluyen los cometidos no solo por agentes estatales, sino también por particulares, con la complicidad, tolerancia u omisión del Estado.


Si este caso no se resuelve será una derrota para México y el estado de derecho quedará herido de muerte, expresó.


Afirmó que en el caso del juez Villegas, él contaba con protección, pero optó por renunciar a ella. Señaló incluso que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al revisar el tipo de asuntos que tenía bajo su estudio, le envió un oficio solicitándole que reconsiderara, pero reiteró su decisión de no contar con escoltas.


Narró que alguna vez habló con él y le señaló que «se sentía más a gusto, llamaba menos la atención, sentía que no corría ningún riesgo», y añadió que no tenían conocimiento de que el hubiera recibido alguna amenaza.


Zaldivar agradeció las condolencias expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su consejero jurídico Julio Scherer, al resto del gabinete y a los miembros del Poder Judicial Federal y de los estados que han expresado su condena por este crimen.


Señaló que habló con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo, con quien dijo se revisarán los protocolos para proteger a los magistrados.


Adelantó que el CJF tomará medidas para reforzar la seguridad de jueces y magistrados y rechazó las versiones de que Villegas se quedó sin guardaespaldas debido a medidas de austeridad, ya que dijo, hay un presupuesto asignado para esta tarea, la cual es prioritaria en el Poder Judicial.

Más sobre el tema: