Deja derrumbe de carretera en México a descubierto fósiles milenarios

México, 18 jun (Prensa Latina) Fósiles marinos del pleistocenio y principios del holoceno quedaron al descubierto en México gracias al derrumbe de una carretera sobre una cueva, informó hoy Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico.


El derrumbe se produjo en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, en Tabasco, sobre una cueva de unos 60 metros de largo y ocho de profundidad, rica en fósiles de caracoles marinos, crustáceos ciegos de cuevas y bivalvos (grupos de moluscos con concha).


También rocas con estructuras de finales del Pleistoceno y principios del Holoceno (periodo interglacial), detalló Rojo, quien señaló que estos descubrimientos son muy importantes para conocer más sobre la región, pero a la vez indican que vivimos en un ecosistema muy vulnerable.


Lo que sabemos, dijo, es que a un lado de la carretera se realizaron trabajos de encarpetamiento al parecer para la entrada de un fraccionamiento nuevo, lo que se hizo en una zona donde la roca caliza es muy delgada (alrededor de 20 centímetros) y da a la bóveda de uno de los salones de la cueva. Desconocemos la causa precisa del colapso., expresó.


El equipo de espeleólogos entró a la caverna. Decidimos comenzar a hacer un mapa topográfico y la cartografía; en el camino encontramos gran cantidad de fósiles de caracoles marinos, caracol rosado de la misma familia, la estrofide y unos bivalvos, que de acuerdo con Alejandro López Tamayo corresponde a una roca de finales del Pleistoceno y principios del Holoceno.


Rojo señaló que hay un acuífero, transparente, de muy buena calidad, en el que hallaron algunos crustáceos ciegos de cuevas, por lo que infieren que es un sistema sano, característico de la región.


La cueva atraviesa completamente la carretera y termina en una parte muy estrecha. Hay un área seca de 20 metros de ancho y 60 de longitud. Tiene una profundidad de cuatro metros hasta el espejo de agua y otros cuatro de ahí hasta el fondo.


Debido a que por la zona pasará el Tren Maya, decidieron llamar la gruta Me lleva el tren: en la cueva se escuchan los vehículos que pasan por encima. Recordó que toda la península de Yucatán tiene características muy especiales, un suelo de tipo kárstico que no se parece en nada al del resto del país, por lo que todo lo que se haga en la zona debe ser muy bien pensado. «Es un sistema sumamente frágil», comentó.

Más noticias: