Detienen a nueve funcionarios carcelarios por fraude procesal en Ecuador

Quito, 18 jun (Prensa Latina) Efectivos policiales de Ecuador detuvieron hoy a nueve funcionarios de la Cárcel El Rodeo, en Portoviejo, provincia de Manabí, quienes están bajo investigación por supuesto fraude procesal.


Los arrestos formaron parte de la operación denominada Victoria 439, que incluyó además al menos una decena de allanamientos, entre ellos, al domicilio del director de la instalación penitenciaria, identificado como Marlon A.


En las acciones participaron agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate, así como de la Fiscalía General del Estado.


Según indicaron las autoridades, las personas aprehendidas se dedicaban a tramitar beneficios, sin tener competencia legal para hacerlo, que permitían a algunos reos pasar al régimen semiabierto, con lo cual podían salir del centro de rehabilitación social.


“Allanamientos y nueve detenidos en investigación en la cárcel de El Rodeo. Funcionarios habrían alterado información para beneficiar fraudulentamente a los privados de libertad”, confirmó sobre la investigación la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta en la red social Twitter.


En la falsificación de documentos están implicados, además del director, gestores jurídicos y educativos, personal de psicología, trabajo social, así como los promotores deportivo y laboral.


De acuerdo con un boletín de la Policía Nacional, como resultado de los allanamientos se encontraron varios documentos vinculantes a los hechos delictivos e igualmente teléfonos celulares con información asociada.


Los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial de Portoviejo, a la espera de la audiencia de formulación de cargos, mientras que los indicios están bajo estricta cadena de custodia, para fines investigativos.


El caso en el Centro de Rehabilitación Social de Portoviejo se suma a numerosos abiertos en la Fiscalía general del Estado, por corrupción en los sistemas de Salud Pública y de Seguridad Social, en este país sudamericano.


La compra, a sobreprecios, de insumos médicos como bolsas para cadáveres, pruebas de diagnóstico de Covid-19, mascarillas y trajes de protección para personal médico, forman parte de las irregularidades detectadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo pasado.