Reino Unido alcanza las 42 mil muertes y 300 mil casos positivos por Covid-19

Londres, 18 jun (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 135 muertes por Covid-19 y mil 218 nuevos contagios, para un total de 42 mil 288 fallecidos y 300 mil 469 casos positivos desde que comenzó la pandemia.


De acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Social, con las 136 mil 561 muestras tomadas la víspera suman siete millones 259 mil 555 las pruebas de la Covid-19 realizadas.


Las autoridades de Salud Pública de Inglaterra alertaron, por su parte, que una de cada cuatro personas que dieron positivo a la enfermedad en las últimas semanas no pudo ser localizada por el sistema de rastreo puesto en práctica por el gobierno el 1 de junio pasado.


De los 14 mil infectados que debían ser entrevistados para obtener datos de sus contactos, solo respondieron poco más de 10 mil, informaron los organizadores de ese servicio que es apoyado por 25 mil voluntarios.


Según el informe, en algunos casos, los contagiados con la Covid-19 dieron datos erróneos, o no respondieron a las llamadas telefónicas.


Pese a ello, agregó la fuente citada este jueves por la BBC, se logró contactar a más de 87 mil personas, para pedirles que se pongan en cuarentena durante al menos dos semanas.


La cadena pública lamentó, sin embargo, que el gobierno no ofrezca detalles sobre la rapidez con que se contacta a las personas que estuvieron cerca de un caso positivo, pues lo más efectivo, agrega, es que se haga dentro de las 48 horas siguientes a la detección de la enfermedad.


El experto en control de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham Keith Neal elogió los resultados del sistema de pesquisaje, aunque consideró preocupante que no se pudiera contactar a un cuarto de las personas contagiadas.