Cuba realizará torneos nacionales estratégicos a partir de noviembre

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) El presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, explicó hoy que los torneos nacionales estratégicos aún por efectuar se programaron a partir de noviembre.


Así, el torneo nacional de luchas tendrá lugar en Santiago de Cuba del 8 al 16 de noviembre y el campeonato de judo verá acción en la localidad matancera de Cárdenas del 5 al 8 de diciembre, adelantó en su intervención en el programa de televisión Mesa Redonda.


Vento dijo además que el certamen Playa Girón de Boxeo, la joya de la corona de los deportes de combate en Cuba, también se disputará en Santiago de Cuba, del 5 al 12 de diciembre
También anunció que se espera reanudar las bases de entrenamiento en Cuba de equipos extranjeros, exigiendo la certificación de salud, previa coordinación con el Ministerio de Turismo.


El deporte en Cuba, como en el resto del planeta, quedó paralizado desde marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.


Después de la excelente respuesta del sistema sanitario de la Isla, la actividad deportiva -y la sociedad toda- comienza a organizar su represo progresivo a la nueva normalidad, a través de tres fases.


Todos los deportes miran con optimismo hacia el horizonte, donde a lo lejos están los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, los cuales tuvieron que ser aplazados de 2020 para 2021 debido a los embates del agente patógeno.


Según informó Vento, los atletas clasificados a Tokio y los que están en vías de obtener sus respectivos boletos olímpicos se concentrarán a partir del 15 de agosto, para reanudar su preparación deportiva.


Asimismo, se le dará seguimiento a la reprogramación por parte de las federaciones internacionales de los procesos de clasificación pendientes para los Juegos Olímpicos, por ranking y por eliminatorias, abundó el jefe del Inder.


A finales de marzo, Cuba tenía 41 atletas clasificados para la cita estival, aunque todavía podía incluir varios más, sobre todo en el boxeo, deporte que sufrió la cancelación de su torneo preolímpico de Buenos Aires por la pandemia.