Declara ONU más desafíos para sobrevivientes de violencia sexual en conflicto

Naciones Unidas, 19 jun (Prensa Latina) Los sobrevivientes de la violencia sexual en los conflictos enfrentan ahora mayores desafíos a medida que la pandemia de Covid-19 se extiende por todo el mundo, destacó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.


En medio de la pandemia, informar de tales crímenes puede ser difícil, y muchos refugios y clínicas se encuentran cerrados, apuntó el titular de Naciones Unidas en su mensaje por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.


Además, elogió al personal de primera línea que busca en estos momentos maneras de apoyar a los afectados, a pesar de los bloqueos y las cuarentenas.


En esta fecha, señaló Guterres, nos solidarizamos con los sobrevivientes de la violencia sexual en los conflictos, prometemos escucharlos y actuar de acuerdo con sus experiencias y decisiones.


Debemos prevenir y poner fin a esos crímenes, colocar a los sobrevivientes en el centro de la respuesta, responsabilizar a los perpetradores y ampliar el apoyo a todos los afectados, subrayó el secretario general.


La violencia sexual en los conflictos es un crimen brutal, principalmente perpetrado contra mujeres y niñas, pero que también afecta a hombres y niños, recordó.


Este problema reverbera en todas las comunidades y sociedades, expresó, perpetuando ciclos de violencia y amenazando la paz y la seguridad internacionales.


Hace cinco años, la Asamblea General de la ONU proclamó el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.


La fecha fue elegida para conmemorar la adopción, el 19 de junio de 2008, de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, que condenaba la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.