Haití recibe donación de Japón para la adquisición de equipos médicos

Puerto Príncipe, 19 jun (Prensa Latina) El gobierno de Haití recibió hoy una donación de Japón por un valor de dos millones 806 mil dólares, para la compra de equipos médicos destinados a tratar la Covid-19.


El acuerdo de subvención fue firmado este viernes por el canciller, Claude Joseph, y el embajador nipón, Mizuno Mitsuaki, en el marco de la cooperación entre ambas naciones.


Joseph confirmó que los fondos se emplearán en la adquisición de materiales e insumos médicos que cumplan todos los requisitos para atender la pandemia y agradeció la solidaridad de su par asiático.


De igual manera, señaló que la contribución complementa los esfuerzos gubernamentales para encontrar una solución duradera a los problemas estructurales de sistema nacional de salud.


Hasta la fecha Haití registra cuatro mil 916 casos positivos y 86 muertes, principalmente en el departamento Oeste donde se sitúa la capital Puerto Príncipe, y la cartera sanitaria reporta una elevada trasmisión local.


No obstante, directivos de Salud estimaron que el país superó el pico de la pandemia y las nuevas infecciones comienzan a disminuir.


Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorios e Investigación, sugirió una tendencia a la baja en el número de contagios y señaló que el nivel de muertes o casos graves no es tan elevado.


Sin embargó alertó de una fuerte trasmisión local y la multiplicación de los contagios en otras áreas geográficas alejadas de la capital.


Durante este periodo, cualquier persona puede trasmitir el virus, «la precaución es la norma», dijo por su parte, Lauré Adrien, director general del ministerio de Salud.


Insistió en que es esencial el comportamiento de los ciudadanos, que aún no adoptaron las medidas preventivas necesarias, o aún dudan de la existencia de la Covid-19.