Homenajea López Obrador a Carlos Monsiváis en aniversario luctuoso

México, 19 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió hoy homenaje al destacado intelectual Carlos Monsiváis en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En su conferencia de prensa matutina en Cuernavaca, Morelos, el mandatario evocó la memoria de su compatriota y amigo fallecido un día como hoy de 2010 y lo calificó de un escritor de primer orden.


Además de su inteligencia, dijo, Monsiváis se destacó por su creatividad, imaginación y talento y siempre acompañó las luchas cívicas, sociales y democráticas en nuestro país.


Todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis, su participación siempre activa en movimientos estudiantiles, la defensa de la diversidad sexual, de los derechos humanos y la lucha por la democracia, añadió.


Reveló que a él lo ayudó mucho desde antes de la creación de Morena. Él nos acompañó siempre, por eso lo recordamos con cariño, con afecto, con admiración.


Anunció que el gobierno tiene un programa amplio para rendirle homenaje. Adelantó que van a difundir sus obras y llevarse a cabo conferencias y encuentros con testimonios de sus amigos, intelectuales y ciudadanos en general.


Desde la víspera se habla de Monis, como cariñosamente le decíamos, y lo vamos a seguir recordando porque es promotor y actor fundamental de los últimos tiempos en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país.


Monsiváis nació en Ciudad de México en 1938 y murió allí mismo en 2010. Fue ensayista, cronista y narrador, considerado una de las mentes más lúcidas de la cultura de México


Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas del país, fue cofundador y director de destacados diarios e investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.


Monsiváis cultivó especialmente la crónica y el ensayo, con una temática y un interés estrechamente relacionados con los problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América Latina.


Sus trabajos están recopilados en numerosos volúmenes, y entre la gran cantidad de ellos destacan Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), y sobre la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.


Su género predilecto fue el ensayo. Trató variados temas relacionados con la cultura mexicana como Características de la cultura nacional; Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985; Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina y Yo te bendigo, vida, sobre Amado Nervo.


Entre sus textos biográficos destaca el dedicado a la singular artista mexicana Frida Kahlo: una vida, una obra.

Más noticias: