Registran mil 346 contagios de Covid-19 y 173 muertes en Reino Unido

Londres, 19 jun (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy mil 346 nuevos contagios y otras 173 muertes por Covid-19, para un total de 301 mil 815 casos positivos y 42 mil 461 fallecidos desde que comenzó la pandemia.


Según anunciaron las autoridades de Salud este viernes, en las últimas semanas se observa una disminución estable en el número de casos, por lo que recomendaron rebajar el nivel de alerta por el nuevo coronavirus de la fase cuatro a la tres, establecida para cuando una epidemia está en circulación general.


Para determinar el nivel de alerta, los expertos toman en cuenta el llamado número R, que refleja la tasa de propagación del virus, y el total de casos positivos confirmados en un momento dado.


La fase Cinco es la de mayor peligro, ya que prevé el desbordamiento de los servicios de salud por una gran cantidad de contagios, y la imposición del confinamiento, mientras que en la Cuatro existe un riesgo alto de transmisión.


Aunque en la Tres todavía se considera que el virus está circulando de forma general, se contempla un relajamiento de las restricciones y del distanciamiento.


En el nivel Dos no sería necesario que las personas mantengan distancia entre ellos, debido al bajo número de casos y la escasa transmisión, y el control del virus descansaría en las pruebas de la Covid-19, el pesquisaje y el rastreo de contactos.


Para la fase Uno, que se establecería una vez que la pandemia haya sido erradicada, se volvería a los monitoreos internacionales de rutina.


De acuerdo con los científicos, el número R oscila actualmente entre 0.7 y 0.9, lo cual evidencia que la epidemia va en retirada en la mayor parte del país, aunque no se descartan brotes aislados como el ocurrido en las últimas horas en dos plantas cárnicas de Gales e Inglaterra, donde cerca de un centenar de trabajadores dieron positivo a la Covid-19.


La tasa de crecimiento del virus, agregan, también está en números negativas, por lo que por cada 100 contagios detectados este viernes, mañana podrían haber 97, y 94 el domingo.