Supera deuda pública francesa el 100 por ciento del PIB

París, 19 jun (Prensa Latina) La deuda pública de Francia ascendió en el primer trimestre del año al 101,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una situación esperada en el contexto de la Covid-19, publica hoy una entidad gubernamental.


Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee), la deuda escaló hasta 2,438 billones de euros, que representa un crecimiento de 58 mil millones respecto al trimestre precedente, cuando se había ubicado en el 98,1 por ciento del PIB.


Se trata del mayor aumento desde la crisis financiera de 2009, precisó.


En el desglose, el instituto señaló que los tres componentes fundamentales del endeudamiento público crecieron, el del Estado en 46 mil 400 millones de euros, el de las administraciones públicas locales en tres mil 300 millones y el de las administraciones de seguridad social en ocho mil 700 millones.


El gobierno proyecta una deuda al cierre de 2020 del 121 por ciento del PIB, por lo que se espera para el segundo trimestre una cifra superior a la de la etapa enero-marzo.


Resulta lógico el aumento, ya que la cuarentena frente a la Covid-19 empezó en Francia el 17 de marzo, por lo que el impacto del confinamiento socio-económico solo abarcó las dos semanas finales del primer trimestre.

Más noticias: