Ejército egipcio entre los más fuertes de la región, asegura El-Sisi

El Cairo, 20 jun (Prensa Latina) El presidente Abdel Fattah El-Sisi afirmó hoy que el ejército egipcio es uno de los más fuertes de la región, capaz de preservar la seguridad de la nación, sin amenazar.


Es un ejército guiado con sabiduría, que protege, no amenaza (…) eso forma parte de una estrategia, expresa nuestra doctrina y principios, que no han sido cambiados, comentó el mandatario durante un recorrido por la zona militar occidental.


En declaraciones durante su visita de inspección, el gobernante añadió que dicha fuerza puede garantizar la seguridad de Egipto, dentro y fuera de las fronteras de la patria, por lo que instruyó a las tropas estar listas para acometer cualquier misión, reseñó el portal digital Ahram.


El gobernante viajó a la región para inaugurar una base naval al oeste de Marsa Matruh, que estará integrada a la flota del mar Mediterráneo.


En semanas previas, el presidente egipcio y el comandante del Ejército Nacional de Libia (ENL), Khalifa Haftar, presentaron una propuesta de paz para esa nación del Magreb, la cual incluye la instauración de un cese el fuego, el desmantelamiento de grupos mercenarios y otras facciones, así como un mecanismo de desarme.


Asimismo, persigue la reactivación de un proceso político como vía para solucionar el largo conflicto en ese vecino país.
Hacemos un llamado a las partes para que respeten

las líneas actuales y comiencen las negociaciones, subrayó este sábado El-Sisi, quien enfatizó que Sirte y Al-Jufra (cercanas a su borde oeste) son líneas rojas para la seguridad egipcia.


Esta semana Egipto instó a sus ciudadanos radicados en Libia a alejarse de áreas de conflicto y extremar las precauciones, luego que 23 de sus coterráneos resultaran detenidos y maltratados en la ciudad de Tarhuna, al parecer en poder de milicias leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).


Libia sufre una espiral de violencia desde que el derrocamiento de su líder histórico Muammar Gaddafi, en 2011, derivara en una controversial dualidad de poderes, enfrentamientos entre grupos rivales y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa, entre otros flagelos.


Egipto ha reprobado la intervención militar turca en la guerra, cuya participación ha sido decisiva para marcar giros en la confrontación durante la última etapa.


El GAN rubricó un acuerdo de cooperación militar con Turquía para hacer frente a la ofensiva del ENL, comandando por Haftar y aliado de El Cairo.