Gobierno Ciudad de México: aguantar un poco más ante la Covid-19

México, 20 jun (Prensa Latina) El gobierno de Ciudad de México hizo hoy un dramático llamamiento a los capitalinos a aguantar un poco más ante la persistencia de un coronavirus que se niega a ceder a la velocidad requerida.


La mandataria Claudia Sheinbaum detuvo la reanudación de actividades no esenciales programadas para la próxima semana, entre ellas la apertura parcial de hoteles, plazas comerciales y tiendas departamentales, negocios del Centro Histórico y tianguis, así como servicios religiosos, al mantenerse el semáforo epidemiológico de Covid-19 en rojo.


En videoconferencia explicó que el número de personas hospitalizadas no ha disminuido a una velocidad mayor como la que se desea, por lo que es preferible mantenerse en la transición hacia el semáforo naranja y que no se pierda lo que hemos avanzado.


Explicó que de los cuatro indicadores que se toman en cuenta para el cambio de semáforo, dos están en amarillo, uno en naranja -el que corresponde a pacientes hospitalizados-, pero aún se mantiene en rojo con 47 por ciento el de positividad, es decir, confirmados a Covid-19.


Desde el 31 de mayo el número de hospitalizados ha bajado y hoy sábado se contabilizan cuatro mil 213 pacientes, de los cuales un millar están intubados. Seguimos disminuyendo pero no al ritmo necesario lo que obliga a irnos con cuidado por lo que los sectores que iban a abrir ya no lo harán, enfatizó.


Sólo se mantienen las actividades como los negocios de barrio, el sector de la construcción y manufactura, entre otras, que iniciaron el proceso de transición hacia el semáforo naranja.


La mandataria consideró que la Ciudad de México pueda pasar al semáforo naranja hacia el lunes 29 de junio y en caso de que no, anunciará algunos otros apoyos.


El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, pidió no caer en la falsa dicotomía de elegir entre proteger la salud o la economía y el bienestar.


Es mucho más complejo que esa visión simple. Hay que tener los equilibrios necesarios para que la gente empiece a salir de una manera organizada y supervisada, por lo que instó a la población a mantener las medidas de autocuidado.


Un ejemplo claro que las consecuencias de adelantar medidas es lo que ocurre en Baja California sur donde durante los primeros 18 días de reactivación económica el número de contagios de Covid-19 se incrementó en más de 100 por ciento y el de muertes 64 por ciento, indicó.


«Las estadísticas son claras, en los primeros dos meses en que se decretó el cierre de actividades económicas y la cuarentena en casa, el número de contagios y de muertes tuvo un comportamiento estable; pero como es comprensible, el número de casos aumentó con la apertura de la minería e industria de la construcción hace 20 días», expresó.