SRE descarta suspender apoyo para traslado de cenizas de connacionales

Frente a la disposición de no utilizar el servicio de la valija diplomática para el envío de cenizas de paisanos fallecidos en el extranjero, un servicio recurrente para las familias de escasos recursos económicos, la cancillería aseguró que no se suspenderá el apoyo para ese fin porque dispondrá de de 325 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda.

La dependencia expuso que ese monto se logrará por la suma de los 75 millones de pesos autorizados originalmente en el Presupuesto de Egresos y de 250 millones de pesos que se solicitaron y fueron aprobados por la dependencia encargada de las finanzas públicas.

Se trata, indica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para estar “en condiciones de cubrir los gastos de repatriación de los restos a territorio nacional”.

Asimismo, indica la cancillería que actualmente “explora esquemas gratuitos de repatriación de cenizas para apoyar a las familias de los mexicanos fallecidos en Estados Unidos”, e insiste que “ningún servicio indispensable será restringido o cancelado por las medidas de austeridad implementadas por decreto presidencial”.