México en octavo lugar con mayor solicitudes de asilo

México, 21 jun (Prensa Latina) México clasifica como el octavo país con mayor cantidad de solicitud de asilo, dijo hoy al diario La Jornada el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.


El funcionario afirmó que es previsible que los poco más de 20 mil migrantes que han solicitado refugio a México en lo que va del año permanezcan en el país.


Las altas cifras de solicitantes se debe principalmente a las restricciones fronterizas -de seguridad y sanitarias- impuestas por Estados Unidos y países de Centroamérica, dijo Ramírez.


Hizo un llamado a fortalecer la solidaridad y empatía con los extranjeros, especialmente con los que huyen de su país, víctimas de situaciones de represión y violencia. En estos grupos hay cada vez más niños y mujeres, informó.


La cantidad de refugiados que ha llegado se ha disparado enormemente, señaló el funcionario, al explicar que esta comisión recibió en todo 2013, mil 296 solicitudes y el año pasado 70 mil 609, cifra sin precedente; ello colocó a México como el octavo país, a escala mundial, en cuanto a la apertura de esos procedimientos.


Durante el primer trimestre de 2020, aun sin los efectos de la pandemia en la región, hubo un incremento de 34 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.


Si no hubiera habido pandemia, esto apuntaba a un incremento notable, por encima del récord de 2019, ­informó.


Con la emergencia sanitaria, en abril el nivel de solicitudes de refugio cayó 86 por ciento y en mayo pasado 82 por ciento, especialmente por los cierres de frontera en Honduras, Guatemala y El Salvador.