México supera los cinco mil casos por Covid-19 en las últimas 24 horas

México, 21 jun (Prensa Latina) México volvió a superar hoy la barrera de los cinco mil contagiados de Covid-19 en las últimas 24 horas al consignarse cinco mil 343 nuevos casos y acumulado de confirmados de 180 mil 545.


En la habitual conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional para dar cuenta del informe técnico diario de la Covid-19, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, señaló que  esos totales de confirmados representan una tasa de 3,0 por ciento de contagios y un indice de incidencia de 141,3 enfermos por cada cien mil habitantes.


De la totalidad de confirmados siguen activos 24 mil 225 portadores, 658 más que la víspera, lo cual indica que aunque la tendencia de la pandemia se mantiene a la baja pero de una forma muy ligera, el virus SARS-CoV2 está bien presente en toda la república y eso explica por qué 15 estados están en rojo, que es el máximo nivel de contagio, y los 17 restantes en naranja, pero en un lugar muy alto.


Esa persistencia ha hecho que la meseta del pico epidémico que se fijó el 1 de junio pasado, se haya extendido más allá de lo previsto. Se espera que después del 1 de julio la curva se doble hacia abajo y comience un descenso de los contagios y, en consecuencia, de la ocupación hospitalaria.
El doctor Alomía indicó que tanto las cifras de confirmados acumulados como los activos, podrán aumentar pues hay reportados 56 mil 590 sospechosos, aunque cuatro mil 031 menos casos nuevos que ayer, pero que un porcentaje muy alto pueden dar positivo al SARS-CoV2.


Los decesos aumentaron a 21 mil 825 acumulados, de ellos mil 44 reportados en las últimas horas, pero pueden aumentar también porque hay mil 892 defunciones que todavía no han sido certificadas y normalmente la gran mayoría dan como causas la Covid-19.


Aunque los niveles de contagio para todo el país son máximo y alto, es decir rojo y naranja según los colores del semáforo epidemiológico, la capacidad hospitalaria no ha sido desbordada y el sistema de salud no ha colapsado.


La ocupación de camas generales es del 45 por ciento y las terapéuticas del 39, y las entidades más comprometidas son la Ciudad de México y su vecino estado de México con más del 70 por ciento cada una.