Defiende UE plan para vacunas seguras y accesibles contra Covid-19

Bruselas, 22 jun (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) defendió hoy que una estrategia conjunta es la forma más eficiente y solidaria de desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna segura y accesible para todos contra la Covid-19.


Así lo dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un encuentro con el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

Según Kyriakides, los 27 Estados miembros expresaron su apoyo a la Comisión para asegurar el Acuerdo de Compra Anticipada con los productores de vacunas a través del Instrumento de Ayuda de Emergencia.


También afirmó que la alianza creada por Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, que tiene como objetivo garantizar el suministro de un posible fármaco contra la Covid-19 para Europa, estará disponible para todos.
No obstante, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo alertó que «una vez que se descubra, gran parte de la población mundial no tendrá acceso al tratamiento debido a los altos precios o las políticas comerciales y limitaciones impuestas por una empresa».


También consideró que ello socavará negativamente el concepto fundamental de solidaridad y cooperación internacional, más necesarios que nunca en tiempos de crisis mundiales.


Para superar esto, recordó, muchos países, incluidos los de la UE, así como China, aprobaron una resolución en la 73 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye el llamado plan de Costa Rica.


Este incluye la creación de un organismo internacional encabezado por la OMS mediante la incorporación de fondos de países ricos y otros donantes, y que adquirirán las patentes de las vacunas y las pondrán a disposición, de forma gratuita, de todas las partes interesadas, lo que permitirá la producción del tratamiento a precios asequibles.

El único país que se opone firmemente al plan es Estados Unidos, con alegados pretextos de proteger su industria farmacéutica, aseguró.

Por lo tanto, pidió a las compañías farmacéuticas que agrupen sus datos y conocimientos en un esfuerzo colectivo para identificar, probar, desarrollar y fabricar vacunas y tratamientos para frenar la pandemia de inmediato.
Asimismo, urgió al desembolso de fondos adicionales para una investigación rápida en ese sentido.