Presidente de Haití solicita investigación financiera y jurídica a compañías petroleras

Puerto Príncipe, 22 jun (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, ordenó hoy una investigación financiera y jurídica sobre las licitaciones entre el Estado y compañías petroleras, tras la supuesta escasez artificial del rubro en las últimas semanas.


Moïse aseguró en conferencia de prensa que las empresas que importan productos derivados del petróleo pudieron embolsarse indebidamente 1,7 mil millones de dólares desde marzo de 2010.


La indagación correrá a cuentas de la Unidad Central de Inteligencia Financiera, Unidad Anticorrupción y la Inspección General de Finanzas en un lapso de 30 días, dijo el jefe de Estado, y deploró la mala gestión de algunas compañías privadas.


El mandatario recordó que un cargamento de 250 mil barriles de gasolina arribó al país el martes pasado, en medio de una penuria de los carburantes que mantuvo largas filas en los surtidores.


Sin embargo, señaló que solo pudieron recibir 198 mil barriles, porque contaban con combustibles en stock. «Por lo tanto, tenemos que pagar una multa de 25 mil dólares diarios para mantener el barco en nuestros puertos a la espera de que se agoten las existencias para poder recibir los 52 mil restantes», criticó Moïse.


De acuerdo con el gobernante, las propias compañías deberán abonar esa multa, que asciende a un cuarto de millón de dólares, pues el navío permanecerá en el país hasta el 29 de junio próximo.


Por su parte, Ignace Saint-Fleur, director general de la Oficina de Monetización al Programa de Ayuda y Desarrollo (Bmpad), fue enfático en que el monto no saldrá del tesoro público. «Nadie puede ser el beneficiario de su propio error. Este es un principio básico del derecho», señaló.


El directivo también criticó que los importadores hicieran creer a la población que el Bmpad es incapaz de comercializar el producto en el mercado local.


A inicios de la semana pasada, la capital experimentó una escasez del rubro, y varias gasolineras permanecieron cerradas. Fuentes indicaron que respondían a un cambio en el proveedor luego de la sustitución de la compañías que suministraban el combustible.


No obstante, el ministro de Comerico, Jonas Coffy, sugirió que la carencia formaba parte de un esquema para provocar especulaciones ilícitas y aseguró que tomarán medidas para castigar a cualquier persona involucrada en dicha actividad.