Trump dispuesto a establecer comunicación con Maduro

Washington, 22 jun (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantiene hoy una política de hostilidad hacia Venezuela, estaría dispuesto a reunirse con su homólogo del país sudamericano, Nicolás Maduro, según declaró en una entrevista.


El jefe de la Casa Blanca, cuya administración ha desplegado continuas medidas contra el gobierno constitucional de Maduro e, incluso, apoyó un intento de golpe de Estado para derrocarlo, también sugirió que tiene dudas sobre su decisión de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como mandatario de esa nación.


Ante la pregunta de si se reuniría con el jefe de Estado venezolano, Trump manifestó al sitio digital Axios: «Tal vez pensaría en eso… a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones».


De acuerdo con el medio, el presidente norteamericano indicó, además, que no tiene mucha confianza en Guaidó, «quien no ha logrado tomar el control del gobierno venezolano a pesar del apoyo de Estados Unidos y decenas de otros países».


Cuando se le preguntó si lamentaba su decisión de seguir el consejo de su exasesor de seguridad nacional John Bolton sobre respaldar a Guaidó, Trump inicialmente dijo «no particularmente», pero luego apuntó: «Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba muy firmemente contra lo que está pasando en Venezuela «.


«Guaidó fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gusta, a otras no. Al final estuve de acuerdo. No creo que haya sido, ya sabes, no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra», agregó el mandatario estadounidense.


Axios señaló que una reunión de Trump con Maduro alteraría por completo la política de su administración sobre Venezuela, luego de que altos funcionarios de su gobierno, incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, «han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó».


El propio Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca a principios de febrero pasado, luego de que un año antes su ejecutivo respaldó al diputado venezolano cuando se autoproclamó presidente interino de la nación sudamericana, y después de que Washington apoyó el intento de golpe de Estado encabezado por el opositor en abril de ese año.


Las declaraciones del jefe de la Casa Blanca en su entrevista con Axios parecen distanciarse algo de los comentarios agresivos que ha hecho en reiteradas ocasiones contra el gobierno venezolano, en los que ha llegado a decir que estaba sobre la mesa la posibilidad de una intervención armada.


En su libro La habitación donde sucedió, el cual debe ser lanzado mañana, Bolton se refirió a los sentimientos privados de Trump sobre Guaidó, de quien el gobernante dijo que era «débil», a diferencia de Maduro, descrito como «fuerte».