Hallan hornos romanos y vetustos muros en faraónica ruta egipcia

El Cairo, 23 jun (Prensa Latina) Una misión egipcia encargada de restaurar la Avenida de las esfinges en Luxor, descubrió varios hornos romanos y un gran muro del período tardío (del 664 hasta el 332 a.n.e), sometidos hoy a investigación, destacaron medios locales.


Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, probablemente dichos hornos fueron utilizados para fabricar objetos de cerámica, reseñó Egypt Today.


El grupo descubrió una gran pared, extensión de la que protegía otrora a la zona de las inundaciones provocadas por las crecidas del Nilo, precisó el experto.


Desde 2017 Egipto impulsa las excavaciones en varias áreas de la carretera de Kebbash o Avenida de las esfinges para develar y preservar los tesoros que abriga.


Tal pasaje, el cual exhibe reliquias de tiempos faraónicos, será la pasarela más larga y el mayor museo a cielo abierto del mundo, próximo al famoso Valle de los Reyes, aseguran conocedores.


Bajo los azotes de la Covid-19 Egipto mantiene misiones arqueológicas nacionales y extranjeras en varios sitios, pero con la condición de cumplir pautas sanitarias y de emplear un número reducido de trabajadores.


Entre las medidas sobresale el uso obligatorio de mascarillas y guantes durante las labores de excavación, la desinfección de las herramientas, así como la aplicación de controles periódicos para comprobar la temperatura de los miembros de dichas expediciones.


En cada escenario a cielo abierto podrán trabajar hasta 30 personas, siempre que mantengan distancias consideradas seguras para la salud y en espacios cerrados como cementerios deberán permanecer solamente cuatro, puntualizó el portal digital.

Pese a las numerosas indagaciones y los hallazgos realizados en el transcurso de varias décadas, el reconocido egiptólogo Zahi Hawass aseguró a Prensa Latina que las arenas del desierto egipcio guardan aún muchos secretos.


Las disposiciones generales establecidas para tales fines obligan a cada grupo a cumplir con las normas de higiene dado los peligros del nuevo coronavirus, incluso durante los períodos de descanso dentro de los yacimientos arqueológicos, insistió Waziri, citado por Egypt Today.


En medio de la pandemia de Covid-19 arqueólogos continuaron las pesquisas en parajes emblemáticos como la necrópolis de Saqqara, donde hallaron una cámara funeraria en el fondo de un pozo de enterramiento colectivo -de unos 30 metros de profundidad-, así como en Luxor.


Mientras siguen en pie algunas expediciones, los sitios arqueológicos permanecen cerrados al público, incluso la pirámide de Keops, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que perdura, y sus vecinas Kefrén y Micerinos, todas declaradas Patrimonio de la Humanidad.