Retorna México a normalidad tras nerviosismo por fuerte sismo

México, 23 jun (Prensa Latina) Un fuerte sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter afectó el sistema nervioso de los mexicanos en varios estados, pero ya regresan a la normalidad, mientras se descartó la formación de un tsunami en las costas.


Mientras, los helicópteros siguen sobrevolando las ciudades afectadas no hay reportes de daños graves ni de víctimas y eso da cierta tranquilidad después del gran trauma provocado por un sismo que, además, fue largo en el tiempo porque se sintió como si fueran dos.


Primero se sintió uno con magnitud de 7,1, pero a los pocos segundos subió a 7,5 lo que confundió a la gente que se lanzó apresuradamente a las calles dejando vacíos edificios y oficinas abiertas.


Algunos salieron con nasobucos por la Covid-19 que también es muy fuerte en México, y otros sin ninguna protección porque la intensidad del sismo no era como para esperar, pues desde las ventanas se veía el movimiento de grandes edificios y eso incrementaba el nerviosismo.


El sismo se sintió igual de fuerte en Ciudad México, Oaxaca donde fue el epicentro en la localidad de Crucecita, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas, y se evalúan los posibles daños, sobre todo en la capital oaxaqueña, y se alerta a sus pobladores de posibles réplicas.


La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que ya se realiza el protocolo de atención y no se reportan daños o personas lesionados en la capital.


El coordinador nacional de Protección Civil, David León, indicó que aún no hay reportes al respecto en los demás estados.


En todos está activado el protocolo de seguridad, mientras que desde el Palacio nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaba directamente por las redes sociales mensajes tranquilizadores a la población y anunciaba que hasta ese momento no se reportaban sucesos graves.


Durante esas transmisiones se comunicó con el coordinador nacional de Protección Civil, David León, para que informara directamente a la población y evitar así especulaciones.


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que hasta el momento no se reportan daños en este estado.


Mediante un vídeo en redes sociales, el mandatario regional apuntó que sólo «es el susto» y se aplicará distintos operativos de revisión e inspección en el estado, sobre todo en el área de la Mixteca.

A su vez en Chiapas se activaron los protocolos de seguridad y el gobernador, Rutilio Escandón, dijo que en el estado se activaron los protocolos de seguridad para verificar daños o heridos y lo mismo informó el gobierno de Veracruz.

Más noticias: