Ya son 171 en un día las muertes por Covid-19 en Reino Unido

Londres, 23 jun (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otros 171 decesos a causa de la Covid-19, un día después de registrar la menor cifra de muertes desde mediados de marzo pasado.


De acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Social, con los fallecimientos confirmados este martes suman 42 mil 927 las víctimas fatales, mientras que los casos positivos a la enfermedad aumentaron a 306 mil 210, tras detectarse 874 nuevos contagios en las últimas 24 horas.


La víspera, se informaron apenas 15 muertes, el número más bajo desde mediados de marzo, pero la disminución se atribuyó a los cuellos de botella que se generan los fines de semana en las oficinas de estadísticas de los hospitales.


El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este martes ante el Parlamento que la tasa de infección está disminuyendo entre un dos y un cuatro por ciento diarios.


Según el gobernante conservador, cuatro semanas atrás en Inglaterra, una de cada 400 personas estaba contagiada con la Covid-19, mientras que en la primera mitad de junio, el promedio era de uno por cada mil 700.
Johnson agregó que gracias a los avances logrados en la lucha contra la pandemia, el gobierno puede proseguir con el levantamiento gradual del confinamiento impuesto el 23 de marzo pasado, aunque alertó que cada paso de la desescalada será condicional y reversible.


A tono con la hoja de ruta trazada por las autoridades, Johnson confirmó que a partir del 4 de julio se reducirá de dos metros a un metro el distanciamiento social, y se permitirá la reapertura de bares, restaurantes, hoteles, peluquerías y barberías, parques temáticos, museos, bibliotecas y centros comunitarios, entre otros.


Aclaró, no obstante, que los clubes nocturnos, gimnasios, boleras, piscinas y parques acuáticos seguirán cerrados hasta nuevo aviso.


Hoy podemos decir que nuestra larga hibernación nacional está comenzando a llegar a su fin, aseveró el Primer Ministro, quien aseguró que por el momento no existe riesgo de que se produzca un segundo pico de la epidemia.


Las medidas del gobierno para la desescalada solo se aplican en Inglaterra porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por poner en práctica sus propios cronogramas para levantar la cuarentena.