Advierte OMS sobre acelerada expansión de Covid-19 en Latinoamérica

Ginebra, 24 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la acelerada propagación de la Covid-19 en el mundo, y en particular en América Latina, donde se observa una tendencia preocupante al aumento de los contagios.


Así lo afirmó en rueda de prensa el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien sostuvo que la región se encuentra en «una fase intensa» y todavía no ha llegado al pico, ante lo cual es necesario «actuar a todos los niveles y usar todos los recursos».


En Latinoamérica se encuentra el segundo país más afectado por el coronavirus a nivel internacional, Brasil, con más de 1,1 millones de personas positivas y más de 51 mil decesos.


En el mundo la nación suramericana solo es superada por Estados Unidos, con casi 2,3 millones de casos y más de 120 mil muertes.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también alertó este miércoles sobre la rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, y pronosticó que la próxima semana el orbe llegará a los 10 millones de positivos.


El especialista recordó que tras aparecer en China a finales de 2019, el padecimiento provocó en su primer mes 10 mil contagios, mientras ahora el registro mensual alcanza casi los cuatro millones, lo cual demuestra el indetenible incremento en la velocidad de propagación.


Mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas disponibles para reducir la transmisión del coronavirus y salvar vidas, recalcó.

Por otro lado, las diversas agencias internacionales continúan sus investigaciones acerca del impacto de la Covid-19 en diversos grupos poblacionales.


En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy acerca de la vulnerabilidad laboral de los migrantes e hizo un llamado a garantizar la reintegración de aquellos que regresen a sus países de origen.


De acuerdo con el comunicado, a causa de los perjuicios económicos asociados a la pandemia de Covid-19 y tras perder sus empleos, el retorno de decenas de millones de trabajadores migrantes a sus territorios de nacimiento los enfrentará al desempleo y a la pobreza.


Según el reporte de la OIT, existen 164 millones de estos obreros en todo el mundo, casi la mitad de ellos mujeres, que representan el 4,7 por ciento de la fuerza laboral mundial.

Más noticias: