Amenaza Covid-19 con segundo pico en Reino Unido

Londres, 24 jun (Prensa Latina) El sector médico británico alertó hoy que existe un riesgo muy alto de que se produzca un segundo pico de la Covid-19 en el Reino Unido, donde el gobierno prosigue con el levantamiento de la cuarentena.


Aunque es difícil de predecir la forma que adoptará la pandemia, los datos disponibles indican que se producirán brotes locales, y que existe un riesgo muy alto de una segunda oleada de la enfermedad, alertó la comunidad médica en una carta abierta publicada en el British Medical Journal.


Los autores de la misiva, entre los que se cuentan los presidentes de los colegios de Cirujanos, Enfermeras y Doctores, creen que a pesar de que muchos elementos de la infraestructura necesaria para contener el virus se están poniendo en práctica, todavía quedan muchos retos sustanciales.
El trabajo ahora no es solo enfrentar de manera urgente el impacto de la primera fase de la pandemia, sino garantizar que el país esté preparado adecuadamente para contener una segunda fase, apunta el texto.


En opinión de los firmantes de la carta, el gobierno y demás autoridades deben hacer una evaluación rápida y largo plazo para determinar cuán preparado está el Reino Unido para nuevo brote de la Covid-19, que deja hasta el momento casi 43 mil muertos y más de 306 mil contagiados en el país.


La advertencia de la comunidad médica llega un día después que el primer ministro Boris Johnson anunció que su gobierno seguirá con el levantamiento gradual del confinamiento decretado el 23 de marzo pasado.


Según informó el gobernante conservador, a partir del 4 de julio próximo se reducirá a un metro la distancia que deben observar las personas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, y se reabrirán bares, restaurantes, cines, peluquerías, barberías y otros lugares públicos, menos los gimnasios, casinos, clubes nocturnos, piscinas y spas.


Johnson afirmó que la decisión obedece a la disminución sostenida en el número de casos positivos y fallecimientos a causa de la Covid-19, pero advirtió que no dudará en volver a imponer la cuarentena de existir el riesgo de un segundo pico de la pandemia.


De su lado, el principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, alertó la víspera a la población a no dejarse engañar por el relajamiento del confinamiento, porque la enfermedad, dijo, todavía no ha desaparecido.


Las medidas del gobierno para la desescalada solo se aplican en Inglaterra porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por poner en práctica sus propios cronogramas para levantar la cuarentena.