Destina Europa fondos al Sahel para programas y contra coronavirus

Nairobi,  24 jun (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) movilizará fondos por valor de unos 52,5 millones de euros para apoyar programas en la región africana del Sahel y del lago Chad.


Las inversiones devenidas de ese fondo fortalecerán programas existentes de la Unión y ayudarán a fomentar otros que aumenten la resistencia de las poblaciones al Covid-19 y ayuden a la consolidar la estabilidad y la seguridad de la región, afectada por la insurgencia extremista.


Se prevé que el grueso de los fondos será para Mali, que contará con 10 millones de euros adicionales para respaldar un programa de seguridad y gestión de lindes en el norte del país, un proyecto orientado a establecer tres puntos seguros y equipados para la administración del paso fronterizo.


Otros cinco millones serán para un plan dirigido a generar confianza entre las poblaciones y las fuerzas de seguridad malienses.


En Níger se prevé la ejecución de dos programas: uno para fortalecer la resiliencia económica, por valor de ocho millones, y otro de siete millones para promover la gestión natural de los recursos en comunidades agro-ganaderas.


Respecto a Burkina Faso se invertirán siete millones de euros en un nuevo programa para el desarrollo de unidades de la Gendarmería Nacional en las áreas consideradas de seguridad volátil, con lo cual se espera ayudar a extender la estabilidad y la seguridad, así como la presencia de la administración civil.


Según el plan de la UE, cuatro millones 250 mil euros del fondo financiero se utilizarán para respaldar un programa en marcha en Chad de fortalecimiento económico de las comunidades.


La comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, consideró que la prosperidad y la seguridad en la región del Sahel están «estrechamente vinculadas» con las de la Unión Europea.