Refuerza AMLO su optimismo de que economía de México se recuperará

México, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, renovó hoy su optimismo de una pronta recuperación económica del país después de la tragedia de la pandemia de Covid y la crisis del sector energético.


En su conferencia de prensa matutina, esta vez en el Palacio del Ayuntamiento de Ciudad de México, el mandatario dijo que la recuperación económica será en uve, es decir, una bajada en picada pero una subida directa a niveles anteriores a la crisis viroeconómica y no en ele como predicen sus adversarios.


Recordó que los opositores al gobierno predijeron que para esta altura el desempleo alcanzaría a millones de trabajadores por la pérdida masiva de empleos, pero no ha sido así pues a lo sumo será un poquito más de un millón, además recuperables.


Al respecto detalló que en abril, el peor mes, se perdieron 555 mil empleos, en mayor bajaron a 340 mil y en junio va por mucho menos todavía, de manera que si se suma todo el conjunto vamos a estar muy cerca o quizás un poquito más del millón, pero podemos solventarlos.


Vemos en la Ciudad de México cómo se está recuperando la economía en el sector de la construcción que genera mucho empleo, así como en otros del área formal, pero en el informal también porque están recibiendo apoyo del gobierno mediante créditos con ese propósito, agregó.


Todo va a salir bien, aseguró, porque el planteamiento es entregarle a todos los créditos para que sigan adelante, apoyar con todo la reactivación de la economía, y atender a la gente, lo cual marca la diferencia con el período neoliberal, porque este es un modelo diferente.


Antes en crisis como esta se apoyaba a los de arriba con operaciones de supuesto salvataje, dándoles privilegios, préstamos, liberándolos de impuestos y asumiendo sus deudas privadas que se convertían en estatales y todavía México las está pagando y eran de ellos, no del Estado.


Ahora los primero son los de abajo y ayudándolos a ellos se ayuda también a los de arriba porque aumentan sus capacidades de gasto y aumenta el consumo interno que beneficia a los productores.


Nada que ver con los planes de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario o el Banco Mundial y por eso se preguntan dónde está el plan de reactivación económica del gobierno porque ya no hay intervención de esos organismos sino salidas propias de México. Ya todo eso se acabó.


La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, rindió un informe de los programas de reactivación económica de la ciudad y mencionó la construcción como actividad esencial y parte dinámica de la recuperación, al igual que el apoyo del gobierno a los capitalinos.

Hechos internacionales: