Banco de España pronostica caída del 20% en PIB durante el segundo trimestre

Madrid, 25 jun (Prensa Latina) El Banco de España pronosticó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de este país europeo podría desplomarse cerca del 20 por ciento en el segundo trimestre, debido al impacto derivado de la pandemia de Covid-19.


En su informe económico trimestral, la institución señaló que la caída del PIB español se habría intensificado de manera notable entre abril y junio, «hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20 por ciento intertrimestral».


A principios de mes, el banco central advirtió que los efectos del estricto confinamiento por el coronavirus SARS-Cov-2 -causante de la enfermedad Covid-19-, iniciado a mediados marzo, se dejaría notar plenamente en el segundo trimestre, con una contracción de entre el 16 y el 21,8 por ciento.


El supervisor del sistema financiero reiteró en su informe de hoy que la economía podría decrecer entre un 9,0 y un 11,6 por ciento en el conjunto de 2020, sin descartar un retroceso aún más severo, del 15,1 por ciento, de producirse un rebrote del letal virus.


En el marco de una actualización de sus proyecciones mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó la víspera a España como la economía avanzada más afectada por la pandemia junto con Italia, al estimar para este ejercicio un descalabro del 12,8 en el PIB.


La previsión del FMI supera con creces el descenso de 9,2 por ciento del PIB pronosticado por el Gobierno español y se coloca por encima de la horquilla del -9,0 al -11,6 por ciento que maneja, en un escenario central, el banco central.