Visita a EE.UU. se debe al T-MEC: López Obrador

México, 25 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que su visita a Estados Unidos tiene el propósito de cumplir con el inicio de actividades del Tratado Comercial (T-MEC) que incluye a Canadá.


En su conferencia de prensa matutina, esta vez en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, estado de México, respondió así a una pregunta sobre críticas de que la visita es usada por el presidente Donald Trump en su campaña electoral.


López Obrador dijo que están esperando que responda el gobierno de Canadá que encabeza el primer ministro Justin Trudeau para fijar fecha antes del 10 de julio y estar los tres gobiernos, pero si no es así mantiene la decisión de visitar Washington.


Insistió en que no va a ver asuntos políticos electorales, sólo tiene que ver con el inicio del tratado el cual es muy bueno para México, hay que correr riesgos y adoptar posiciones, admitió.


Me acompañarán, dijo, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la fecha está por definir. No voy a tardar mucho porque tenemos bastante trabajo aquí, indicó, y cuando regrese informo ampliamente.


Argumentó que México está en una situación difícil en lo económico y tenemos un plan de reactivación que, con el tratado, vamos a lograr que mejore sustancialmente la economía, que lleguen más inversiones y se generen empleos.


Repitió que sus relaciones son muy buenas con el actual gobierno del vecino país y va allí también a agradecer el gesto de Donald Trump de vender ventiladores para respiración mecánica por la pandemia de Covid-19 y también a los mexicanos residentes allá por enviar remesas a pesar de la crisis de desempleo en Estados Unidos.


Resaltó que con el T-MEC se logró un acuerdo para que empezara la actividad productiva sobre todo en el sector automotriz que ya empezó a principio de este mes, la cual está encadenada a la red productiva de esa rama en Estados Unidos.


Recordó que en el vecino país viven 34 millones de mexicanos entre los que se fueron de México y los que nacieron allá, que envían remesas por valor de miles de millones de dólares a sus familiares aquí y por eso nos interesa mucho la relación con Estados Unidos.


En las críticas a su decisión publicadas por medios como La Jornada, Milenio, el Universal y Reforma, no se cuestiona la visita, sino el momento en que esta se produce y se alega que pudo programarla para después de las elecciones, pero el mandatario argumenta que el inicio del T-MEC es el 1 de julio y ese es el motivo principal.