Condenan a exministro de Paraguay por corrupción

Asunción, 26 jun(Prensa Latina) El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)de Paraguay, Camilo Soares (2008-2010) fue condenado hoy a cinco años de prisión acusado por lesión de confianza.


Soares fue protagonista principal de la causa conocida como «Coquitos de Oro», que investigû una sobrefacturación de productos panificados ocurrida durante su gestión como titular de la SEN bajo la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012).


El 28 de mayo del 2010, el mandatario emitió el decreto 4418 que le concedió permiso sin sueldo, para que enfrentara las acusaciones de malversación y falsificación de facturas,
Sobre el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Alfredo Guachiré, igualmente vinculado a este caso, cayó la pena de tres años y nueve meses de privación de libertad.


La fiscal Victoria Acuña solicitó al tribunal ambas sentencias tras acusarlos por el sobrepago en la compra de alimentos por la emergencia que se declaró en cinco departamentos por la sequía del 2009.


Sin embargo -señalaron fuentes de la Fiscalía-, ninguno irá a la cárcel debido a la pandemia de la Covid-19 y porque el Tribunal de Sentencia consideró que no hay peligro de fuga.


En ese sentido, los dos condenados este viernes recibieron las medidas alternativas a la prisión, que son: prohibición de salir del país y la comparecencia mensual ante el Juzgado, según las fuentes.